lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de Noviembre. Barichara

Como, por fin, la habitación está oscura, me despierto algo más tarde de lo habitual, a las 7:30. Me preparo y me voy para Barichara.
El trayecto en bus es bastante agradable y no muy largo (3.500p).
Para aprovechar que todavía hace algo de fresco, decido ir primero a Guane, aldea situada a 9 km de Barichara. Aunque se puede hacer un bus, prefiero hacer el que llaman, “Camino Real” un antiguo sendero indígena que une los dos pueblos.




El camino resulta bastante cómodo, ya que prácticamente todo es cuesta abajo. Lo malo es que después de un rato empieza a resultar monótono. Hora y media después llego a Guane.


Preciosa y tranquila aldea colonial. Es una aldea encantadora y muy bien cuidada. Doy un paseo por sus calles y por la plaza y me tomo un jugo para refrescarme y recuperar fuerzas




La vuelta hacia Barichara la hago en bus (1.500p).
Ya en Barichara paso un rato callejeando. Se dice que es el pueblo mas lindo de Colombia, y es totalmente cierto. Limpio, bien cuidado…una verdadera maravilla.




Me sorprende que, al contrario de lo que pensaba, Colombia está bastante bien cuidada. Los pueblos turísticos están en un buen estado de conservación. Los pueblos y ciudades en general están cuidados y limpios, sin apenas basura por las calles. La gente es, en general, amable y educada. Y el hecho de que prohíban fumar en todos los sitios públicos… hace que me parezca un país maravilloso y agradable.




Me voy a comer, y como, no podía ser de otra manera, pruebo el plato típico del lugar. Las hormigas culonas, supuestamente una delicatessen. Pese a que no están malas, ni resultan desagradables, el sabor resulta algo insulso. Solo saben a tostado, nada del otro mundo. Me quedo con otras delicias colombianas.



El resto de la tarde la paso paseando por este precioso pueblo, sus callejuelas, sus iglesias, su mirador y su cementerio.



Resulta cansadillo ya que todo está en cuesta, y menudas cuestas, por Dios.
A las 4, después de tomar otro refrescante jugo de sandia (que placer supremo) vuelvo a San Gil donde paso el resto de la tarde tranquilita, internet, lectura y cena en una hamburguesería cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario