sábado, 7 de noviembre de 2009

7 de Noviembre. Zipaquirá

Hoy toca la excursión a Zipaquirá y su Catedral de Sal. Así que nada mas levantarme me voy a desayunar y a coger el Transmilenio que me lleve al Portal Norte. Me hacia ilusión probar este cómodo medio de transporte.
Podríamos explicar el Transmilenio como una fusión de bus y metro, aunque en mi opinión se parece mas al bus urbano. La única salvedad es que el Transmilenio tiene unos carriles exclusivos y separados del resto del tráfico y unas estaciones que funcionan como el metro, con sus taquillas, sus tornos… Es posible además hacer transbordos ilimitados siempre que no salgas de las estaciones. Al principio es algo confuso ya que los buses de ida y vuelta tienen diferente numeración y los domingos cambian completamente rutas y numeraciones (ver resumen para las lineas). Pero bueno, cuando te acostumbras es sencillo.
El trayecto hasta el Portal del Norte, ubicado en la parte norte de la ciudad es de casi una hora, contando que solo para en los semáforos y en las paradas ya que tiene prioridad de paso da idea del tamaño de la ciudad.
Una vez en el portal Norte buscar el bus destino Zipaquira es muy sencillo, solo hay que buscar un bus donde ponga “Zipa” (3.400p).
El camino hasta Zipa es bastante cómodo y tiene buena carretera excepto un tramo infernal que corresponde a un pueblo y que tiene más baches que pavimento.
El pueblo parece muy agradable y tranquilo. La temperatura también es muy agradable.
Me dirijo directamente a la Catedral de Sal donde compro el tiquete completo para ver la Catedral (22.000p), el Museo Minero, el cine 3D y el Museo de la Salmuera. Así tendré todo el día ocupado.
Empiezo la visita con la Catedral de Sal. Nos lleva una chica-guía que nos va explicando todo. La visita es muy agradable y productiva. El sitio resulta muy atractivo ya que está iluminado con luces azules y moradas que dan un aspecto muy exótico al lugar. Antes de llegar a la Catedral te vas encontrando con las estaciones del Vía Crucis y una cúpula excavada directamente en la roca. Cada una de las estaciones representa los distintos momentos de la Pasión de Cristo. Según nos cuenta la guía, todos los elementos están excavados directamente en sal de roca y por ello no puede haber representaciones humanas, así que cada estación se representa de forma abstracta.



Después de todas ellas nos encontramos con la catedral que consta de tres naves también excavada en roca íntegramente en roca. Es bastante impresionante



Antes de llegar también podemos ver el Nartex (entrada laberíntica a la catedral) y el coro.



Nos cuentan que esta montaña es en realidad un domo lo que quiere decir en pocas palabras que es toda ella una roca de sal. Hace millones de años este lugar era un mar que cuando se secó dio lugar a un enorme salar. Debido a movimientos tectónicos este acabo formando parte del interior de la montaña.
Después de una hora larga nos llevan al cine 3D donde nos echan una peli de 15 minutos sobre el origen de la sal. De cómo empezó siendo extraída y usada por los indios Muiscas que hervían la salmuera hasta hacer tortas de sal (Guasa) que luego cambiaban por distintos productos. Mas tarde, con el descubrimiento de la minería, la mina empezó a hacerse mas y mas grande, de momento llevaban excavados tres niveles (y creo que dijeron que había producción para unos 400 años), los dos primeros son los que ya no son productivos que es donde se ubica la Catedral,el Via Crucis y las distintas actividades y un tercer nivel que es el que actualmente es productivo, solo se trabaja de noche para evitar accidentes con los turistas



La siguiente actividad después de ver el Espejo de Agua (lago subterráneo de una quietud tal que refleja todas las rocas circundantes), es el Museo minero, que es mas bien un paseo por la galerías en desuso de la mina. Es una actividad curiosa ya que vas con el casco-linterna, hay momentos por los que vas por galerías en plena oscuridad para “ver” lo que se ve sin linternas. Ves los anticlinales y sinclinales de las paredes, te hacen una representación de una explosión, te dejan picar una pared…



Así que después de casi tres horas salgo de nuevo al exterior. Antes de entrar en el Museo de la Salmuera me permito el “lujo” de subirme una pared en el rocodromo, ya que es muy barato (5.000p) y quiero probar.



No se me da demasiado mal para ser la primera vez, ya que consigo llegar a la parte inclinada y ya lo dejo por imposible ya que me tiemblan los brazos por el esfuerzo
Para terminar me paso por el Museo de la Salmuera, este museo, con nombre poco evocador, no resulta de lo mejor pero es interesante. Te explican los procesos de obtención de la salmuera (agua salada) a partir de la roca de sal que es lo que se extrae de la mina. Parece ser que ahora estaban en proceso de innovación de la extracción de la misma ya que en lugar de extraer mediante explosiones la roca de sal, inyectan agua a presión directamente en la roca y así obtienen la salmuera que envían directamente a la planta procesadora.
Después de ello me voy a dar una vuelta por el pueblo y a comer otra bandeja tremenda que casi no me puedo terminar.




A las 4 me voy a la estación a coger el bus para Bogotá. Allí Transmilenio de vuelta, supermercado para comprar la cena y al hostal. Allí ratito de Internet, cena y a la habitación donde estoy leyendo hasta que me entra el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario