domingo, 8 de noviembre de 2009

8 de Noviembre. Laguna de Guatavita

Hoy me toca la ultima excursión el viaje, me voy hacia Guatavita no muy segura de cómo voy a subir hacia la Laguna, ya que según la guía es difícil pero según la chica del hostal es sencillo. Al ser domingo, tengo bastante esperanza de encontrar algo que me suba.
Me voy de nuevo hacia el Portal Norte. Como es domingo la numeración de los buses cambia y tengo que hacer transbordo. No entiendo muy bien el porqué de ese cambio.
Una vez allí cojo rápidamente el bus que sale hasta Guatavita (6.500p) que llega sin más complicaciones sobre las 11 de la mañana.
Una vez allí pregunto que transporte tengo que coger para subir a la laguna. El conductor me dice que busque unas furgonetas-buses de color blanco y verde. Me voy hacia la plaza y por el camino me encuentro a una. Me dice que el no va a la Laguna, que el colectivo que sube se acaba de ir y que el siguiente no sale hasta dentro de dos horas, pero que no me preocupe. Se pone a llamar por teléfono y me dice que suba, que me alcanza hasta el colectivo en cuestión. Resulta que les ha llamado para que me esperen. Cuando le pregunto que cuanto le debo por el favor me dice que nada, y es que aquí la gente es sumamente amable, me encantan. Tarifa subida, bajada y espera por 10.000p
Nos suben a la Laguna y pagamos la entrada (13.000p) ya que se trata de un Parque natural lo que obliga además a ir con guía.
Una vez allí empieza la visita que resulta altamente interesante ya que el chico que nos lleva nos cuenta un montón de cosas de la flora, fauna, geografía de la región… Pero lo mas interesante de todo es la explicación de cómo era el nombramiento del cacique Guatavita.



Nos cuenta que en la época precolonial, vivan aquí los indios chibchas, el cacique (el jefe de la región) era el que gobernaba dicho pueblo. Su sucesor era el primogénito de su hermana, es decir su sobrino. Nunca se nombraba sucesor a un hijo del cacique.
Ese futuro sucesor se criaba con su madre los 6 primeros años de vida, esta le enseñaba las artes de la cocina, labores del hogar, agricultura…. Al cabo de ese tiempo pasaba al padre que le enseñaba a cazar a tejer… Cuando el chico tenia 13 años pasaba a manos del sumo sacerdote que lo llevaba a una cueva conde le adoctrinaba en temas espirituales. El chico estaba encerrado en una cueva sin salir ni ver la luz del sol (solo podía salir durante las noches de luna nueva) durante trece años mas. Tampoco podía comer sal ni azúcar ni productos picantes (un infierno, ya vez).



Cuando cumplía los 26 años lo sacaban de noche y lo llevaban a una choza cubierta donde era tentado por varias hermosas mujeres que no lo podían tocar (solo le soplaban). Si no era tentado después de dos días y tres noches era conducido de noche a la Laguna. Allí lo embadurnaban de miel y oro y era conducido al centro del lago en una balsa. Al salir el sol, se sumergía en las aguas donde se quitaba todo el oro de la piel y salía limpio. Una vez en la orilla era recibido por su tío. Mas tarde seria nombrado cacique en la laguna de Suesca. En este acto la gente depositaba sus ofrendas de oro en las orillas del lago. No se si la historia es cierta o mas bien una leyenda pero es bonita.



Cuando vinieron los españoles, cegados con la leyenda del Dorado creyeron que el oro estaba aquí, por ello fueron vaciando poco a poco el lago. El método era bastante curioso. La Laguna se encuentra en el interior de un cono así que hicieron un boquete en un lateral para que desaguara por allí. Fueron encontrados un montón de objetos de oro, artesanía y esmeraldas en las laderas. Solo dejo de hacerse debido a la ruina personal del propio colonizador. Una de las piezas mas interesantes que se encontró, es la famosa balsa Muisca que se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá (de lo poco que se quedaron), una maravillosa pieza de orfebrería hecha de oro
Se desconocen muchas cosas de la Laguna, su origen es una de ellas, parece un cono volcánico, pero no es un volcán. Piensan que puede ser el impacto de un meteorito aunque no hay evidencias del mismo
Otra de las dudas es su profundidad. Distintas mediciones le dan una profundidad actual de 25m (si no la hubieran desaguado seria mucho más), pero una vez fueron los científicos de Jacques Cousteau y le dieron una profundidad mayor, probablemente debido a la presencia de corrientes subacuaticas.
La Laguna es muy rica en unas algas que hacen que cambie de color conforme a la temperatura, generalmente esta azul pero tuvimos la suerte de verla verde que se supone que solo está unos días al año. La existencia de esas algas, provoca que las aguas sean pobres en oxígeno, lo que limita la vida animal. Hay un pez que la habita que esta perfectamente adaptado. Una especie de pato vive también y se alimenta del mismo. Dicho pato era migratorio pero se quedo sedentario debido a la gran cantidad de alimento de la zona.
Realmente es un paraje hermoso, la laguna se ve muy bonita y la historia es atractiva y está muy bien contada. Es muy interesante.




Una ves terminamos bajamos hacia la parte trasera donde nos espera una buseta que nos lleva a la entrada del parque. Por el camino cumplo las ganas de comerme una mazorca de maíz con la que soñaba desde que llegué aquí.
Llegamos a Guatavita sobre las dos y media y me voy a comer. El restaurante es muy idílico, una mesita en mitad de la hierba y como muy bien (pollo a la brasa con papas criollas) por poco dinero. Me doy un paseo por el pueblo, visito el museo indígena (1.000p) y cojo el primer bus a Bogota.



Una vez allí, llega el suplicio de buscar la línea que me lleva a mi parada, ya que al ser domingo, no coincide con la del día anterior. Parece ser que al final me aclaro y encuentro mi línea. Para confirmar le pregunto a una moza que me dice que no lo sabe ya que ella baja antes. Sigo preguntando sin encontrar respuesta. De pronto de tocan en el hombro, era la chica ala que había preguntado por primera vez que me confirma que ese es mi bus. ¡¡¡La chica se salió de la fila para ir al mapa para mirar donde estaba mi parada!!! Alucino con la amabilidad de la gente de aquí.
Me voy hacia el centro a mi hostal. Como es domingo, los supermercados están cerrados. Intento buscar alguno pero no lo encuentro.
Vuelvo al hostal, me hago la maleta, bajo a Internet y me voy a cenar. Entre una cosa y otra son casi las 9 y muchos restaurantes están cerrados o están a punto de hacerlo. Al final me voy a una pizzería donde solo les quedan pizzas.
Vuelvo al hostal donde me quedo leyendo hasta más de las doce, quiero terminar el libro ya que mañana me voy. Ayer termine el de Harry Potter y cogí el otro que quedaba en español, “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago. No está mal, pero no me apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario